Las tendencias en comida a domicilio han servido de indicadores claros para ver cómo nos estaba afectando en nuestras decisiones de consumo la crisis sanitaria. Casi un cuarto de la población española ha incrementado la cantidad de delivery que ha solicitado en los meses de confinamiento.

Desde Sambóó queremos ofreceros algunas estadísticas de comida a domicilio y tendencias que no solo os ayuden a comprender el alcance del servicio prestado por este sector, sino que además tal vez os sugieran nuevas ideas a la hora de solicitar vuestra próxima entrega. ¡Por algo somos expertos en menú semanal de tupper a domicilio!

Cambios en las tendencias de comida a domicilio

Según el análisis recogido en el II Barómetro de Tendencias en Restauración, elaborado por Unilever Food Solutions, Facyre y Hostelería de España,  antes de que la COVID-19 llegara a nuestras vidas, ya el 54% de los españoles solían pedir comida a domicilio. Y durante los meses más duros, aquellos en los que estuvimos encerrados en casa, un 23% incrementó la utilización de este servicio. El hecho es que la comida para llevar o delivery ha aumentado más de un 50% en los últimos 5 años.

Y es que el menú a domicilio en el confinamiento ha sido una baza muy útil para hogares donde compaginar teletrabajo, trabajo doméstico y cuidado de los más pequeños o mayores ha supuesto un esfuerzo titánico que empleaba mucho tiempo que no se podía dedicar a elaborar el menú de comida semanal.

Aunque para los españoles salir a comer fuera sigue siendo una preferencia (un 77% lo hace de forma habitual) fundamentalmente por el carácter social que le imprimimos, el menú semanal a domicilio lo ha sustituido de forma muy digna (y cómoda). No solo porque cubre nuestras necesidades nutritivas, sino también porque aporta sabores y placeres nuevos al hecho cotidiano de comer en casa.

El delivery de comida saludable, una opción que es tendencia

Las tendencias de consumo en general van a dejar su huella necesariamente en las tendencias en comida a domicilio. Tras esta crisis sanitaria (y laboral, y económica), los consumidores están apostando con fuerza por emplear sus recursos en empresas que manifiesten un cierto compromiso tanto social como medioambiental.

Resulta complicado de coordinar con la inevitable lucha de precios que ha de producirse en una situación como la actual en la que tanta gente ha visto mermados sus ingresos, pero lo cierto es que el delivery va a tener que atender a estas demandas.

Durante los meses más duros del confinamiento, las personas empezaron a dar importancia a la proximidad y al respeto al medio ambiente. Vivíamos rodeados de problemas, y muchos decidieron ser parte activa de las soluciones. Estos valores además se transformaron en condicionantes que marcaron la forma en que realizaron sus compras.

menú a domicilio

 

Además, la preocupación por la salud y el bienestar hizo reflexionar a muchos sobre sus hábitos de vida. Y durante ese tiempo mucha gente empezó a preocuparse por los ingredientes con que cocinaba, las recetas escogidas e incluso empezó a practicar algún tipo de deporte o disciplina que le aportara beneficios.

El cambio de paradigma en valores permanece, y las estadísticas son buena prueba de ello. Hagámonos una foto fija de nuestras costumbres al comer: El tipo de comida que más se consume es el tradicional, y las tendencias que mayor aumento están experimentando son las de comida exótica y casual food (comida sencilla, como tapas o bocadillos).

Sin embargo, aún hay un 67% de españoles que consumen comida rápida (con valores nutricionales más cuestionables) de forma habitual y aún es la que más peso tiene en el delivery.

Pero cerca de un 48% de los consumidores afirma estar mucho más preocupado por comer de manera sana que antes, y esta preocupación la trasladan tanto al restaurante como a su proveedor de comida a domicilio.

Además, se exige un compromiso con la naturaleza al sector restauración coherente con esta preocupación en el resto de sectores. En concreto a los españoles les preocupa el desperdicio alimentario y está empezando a demandar sus sobras para llevarlas a casa, y empiezan a valorar la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente en los envases de comida para llevar (un 49%).

Los productos de proximidad también son tendencia, y un 47% de quienes consumen platos elaborados por otros empiezan a valorar información al respecto.

Sambóó y el compromiso con las nuevas tendencias en comida a domicilio

Nos preocupa tanto como a vosotros el respeto al medio ambiente y por eso incluimos productos de proximidad y km 0 para elaborar nuestros menús semanales. Recogemos la toma de conciencia del consumidor por los problemas que causamos en la naturaleza y nos sumamos a esta corriente, queremos ser solución.

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